Tema

Prioridades

La escena

Un hijo necesita que su padre le haga un favor, pero el padre está ocupado tratando de finalizar un trabajo que se llevó a la casa.

Personajes
Hijo
Padre

La Acción

El Padre está trabajando en su escritorio. Su hijo entra, arrastrando los pies y muy incómodo.

HIJO – ¿Papá?

PADRE – Concentrado en su trabajo y sin mirar a su hijo – ¿Mmm?

HIJO – ¿Tienes un minuto?

PADRE – Mmm.

HIJO – Necesito hablar de algo contigo. Es casi una tontería, realmente, pero… bueno, Mamá me dijo que tendría que preguntarte a ti, así que… por eso…

PADRE – Mmm.

HIJO – Tú sabes cómo es en el colegio. A alguno de los directivos o a un maestro se le ocurre una idea y todos tenemos que atenernos a eso, o corremos el riesgo de que nos reprueben en la clase, o algo así…

PADRE – Hijo, ¿por qué no vas directo al punto? Tengo que terminar de hacer este informe.

HIJO – Papá, yo sé que estás muy ocupado, pero es que necesito un poco de ayuda…

PADRE – ¿Cuánto necesitas?

HIJO – ¿Qué?

PADRE – Dinero. ¿Cuánto dinero quieres? Sólo dímelo, así puedo terminar este informe sin tener más interrupciones. ¿Está bien?

HIJO – Es que no se trata de dinero, Papá. Yo necesito algo de tu tiempo.

El Padre mira a su hijo sin entender nada.

HIJO – Muy nervioso – El sábado va a haber una reunión en el colegio. Se trata de que padres e hijos laven autos, para reunir dinero para la banda–. Y agrega, bajando la voz – Se trata sólo de un par de horas.
El Padre continúa mirando a su hijo. Con su expresión le dice «Deberías saberlo muy bien, antes de preguntarme algo así, ¡el sábado es el día en que yo juego al golf!»

HIJO – Bueno, está bien, no lo había pensado. Sé que estás muy ocupado- El padre continúa con su trabajo- Siento haberte molestado, papá.

El hijo se va. E Padre mira hacia arriba, como si estuviera pensando algo, pero luego sacude la cabeza y continúa con su trabajo.

Comienzo de la discusión

1. ¿Alguna vez necesitaron que sus padres les dedicaran un poco de tiempo y, en vez de eso, les ofrecieron otra cosa? Expliquen. ¿Cómo se sintieron?

2. ¿Conocen a algunos padres que están deseosos de darle cualquier cosa a sus hijos, menos su tiempo? ¿Cómo son los adolescentes, hijos de esos padres? ¿Cómo creen que se comportarán esos niños cuando lleguen a ser adultos?

3. ¿Podemos llegar a estar tan ocupados fuera de nuestra casa que difícilmente encontremos un poco de tiempo para pasar con nuestra familia? ¿Pasó alguna vez que sus papás o mamás quisieran hablar, pero ustedes estaban demasiado ocupados?

4. A veces es muy tentador dar cosas, como un sustituto de nuestro tiempo. Por ejemplo, una persona muy pobre, que no tiene una casa en donde vivir, puede desear que le demos un poco de nuestro tiempo; pero, en cambio, le damos unas latas de verduras. ¿Cuáles son los sustitutos que la gente da en vez de entregar su tiempo?

5. Lean acerca de Marta y María en Lucas 10:38 – 41. ¿Qué pensamiento nos puede dar a entender este pasaje, para que decidamos cómo debemos usar de nuestro tiempo?


2 Comentarios

  1. excelentemente muy buena información amigos, quizás no es el medio adecuado para comentar esto, tengo problemas con los jóvenes de mi iglesia problemas de impureza sexual…..no se que hacer la verdad estoy un poco triste, preocupado por sus futuros en estos día estaré en oración por ellos, les pido ayuda….eso si les puedo garantizar no me voy a render voy a luchar por ellos con la ayuda del espíritu santo que es voy a vencer pero por el momento estoy acongojado….jajajjajajajjaja en serio….

  2. Muy bueno, en mi infancia pasé algo semejante, creo que hoy día es mas preocupante el comportamiento así de los padres; estos tiempos no perdonan…

Comentar