Ayuda a los adolescentes y jóvenes a entender por qué la fe cristiana afirma que la relación sexual debe guardarse para el matrimonio únicamente.

Algunas horas antes de la reunión, usa pegamento (¡uno bueno!) para pegar dos pedazos de papel de dos colores diferentes. Prepara varios conjuntos, como para que cada joven tenga uno (si son muchos chicos, prepara un conjunto para cada equipo de 4 personas)

A los chicos les agrada recibir y escribir notas. Empieza diciendo:

Vamos a suponer que tú recibiste esta nota de una de tus mejores amigas: ¡Ayúdame!

–Jerry y yo hemos estado saliendo juntos por seis meses. Yo creo que lo amo de verdad. El quiere que yo le diga si voy a ir o no a su casa el próximo sábado mientras su familia asiste a un juego de fútbol (o baseball). El me dijo que quiere demostrarme cuánto me ama. ¿Qué crees tú? ¿Será que él quiere que yo me acueste con él? ¿Crees que debo hacerlo? ¿Es eso algo malo? ¿Porqué sí o porqué no? –Sara.

Forma grupos de cuatro. Ponlos a buscar las siguientes Escrituras: Éxodo 20:14; 1 Corintios 6:19-20; 1 Corintions 10:13; 1 Tesalonicenses 4:3-7; 2 Timoteo 2:22.

Diles: Basados en los pasajes bíblicos, escríbele una nota a Sara.

Después, escoge a alguien que represente a su grupo para leer la nota que escribieron. Deja que los chicos discutan sus respuestas.

Ahora lee en voz alta Génesis 2:24 y 1 Corintios 6:15-17. Pregúntales:

¿Por qué creó Dios el sexo?

¿Por qué quiso él que el sexo sea una experiencia para ser vivida en el matrimonio?

¿Qué significa el sexo para los que lo hacen fuera del matrimonio?

Entrega a cada joven un conjunto de papeles de dos colores que con antelación has pegado. Explícales que esta es una competencia, y que ganará la persona que logre separar los papeles de tal manera que vuelvan a quedar enteros, como nuevos, tal cual estaban antes de pegarlos. (No escuches las quejas, obviamente se trata de una tarea imposible)

Luego de que todos lo hayan intentado (y fracasado) junta los papeles rotos, deposítalos sobre una mesa y pregunta:

¿Qué aprendieron de esta experiencia?

¿Pueden dos papeles, luego de haber sido pegados y separados volver a ser lo mismo que eran antes? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

¿En qué se parecen o no se parecen estos pedazos de papel a la gente que tiene sexo fuera del matrimonio?

¿En qué se parecen estos pedazos de papel a alguien que ha tenido relaciones sexuales con muchas parejas?

¿Qué tipo de consecuencias enfrentaría esta persona a causa de sus acciones?

¿Cómo puede Dios restaurar a una persona así?

¿Ustedes consideran los besos prolongados, caricias intimas, abrazos y roces, o simplemente estar solos en una habitación, como parte de una relación sexual? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

(Permíteles que discutan el tema, ya que a veces los adolescentes creen que pueden permitirse todo, «menos» la relación sexual en sí misma y no ven las caricias y abrazos íntimos como parte de la misma).

Termina diciendo algo como:

Así como dos papeles que han sido pegados y posteriormente separados no vuelven a ser los mismos, así dos personas que se unen sentimentalmente, al separarse, no vuelven a ser los mismos.

A diferencia de los papeles, las personas pueden ser restauradas, pero esto significa transitar por un largo y doloroso proceso del cual Dios nos quiere proteger.

El matrimonio es un invento de Dios, por eso solo los jóvenes que siguen sus claras instrucciones escritas en su palabra, pueden alcanzar él exito en esta área. Todos los demás van a quedar semejante a estos papelitos…

Termina orando por aquellos que desde hoy desean comenzar un camino de restauración en su vida de relación sentimental, y por aquellos que necesitan ser fortalecidos en su decisión de guardarse puros hasta el matrimonio.


10 Comentarios

  1. Muy buen ejemplo para los jóvenes de la congregación gracias y bendiciones

  2. Profile photo of claudiamaria claudiamaria dice:

    GRACIAS POR LA PALABRA, EL MATERIAL ES INDISPENSABLE YA QUE LOS JOVENES SOMOS MUY PRÁCTICOS, ESTO DE LOS PAPELITOS ES UNA FORMA GRÁFICA MUY UTIL DE REPRESENTAR LAS CIRCUNSTACIAS, Compartiré este material con un par de grupos de jóvenes que conozco. gracias !!

  3. Dios los bendiga mucho exelente material !!!!!

  4. Profile photo of Rafael Apaza Rafael Apaza dice:

    Vivo en estos momentos situaciones difíciles, que me hacen ver los graves errores que he cometido, me siento aliviado de leer este artículo porque me esforzaré por poner en práctica lo que dice la Biblia, esperando que Dios me perdone.
    Les agradezco mucho.

  5. Profile photo of Aaron G Aaron G dice:

    Me fue muy útil, Gracias!!

  6. Gracias por aydarnos a entender cual es el proposito de Dios, de una forma tan pero tal clara y practica. Y por ayudar, a los lideres y jovenes que quieren reflejar y enseñar a Jesús.

  7. Profile photo of julio cesar julio cesar dice:

    ke bonita e interesante ilustracion y una muy buena ensenansa de mucha bendicion. Gracias

Comentar