Todos estamos a la expectativa de lo que trae el nuevo milenio. Los grupos de jóvenes ahora más que nunca tienen que buscar nuevas maneras de alcanzar a los jóvenes. Las estadísticas son alarmantes y nos enseñan la gran responsabilidad que tenemos.

  • 1.1 billones de latas de cerveza son consumidas por los estudiantes en un año.
  • Los estudiantes de secundaria y preparatoria consumen el 35% de las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos.
  • Cada día en los Estados Unidos 6 adolescentes se suicidan.
  • Cada día en los Estados Unidos 135 estudiantes llevan armas a las escuelas.
  • Cada día en los Estados Unidos 1,106 adolescentes abortan un niño.
  • Cada día en los Estados Unidos 1,512 estudiantes deciden dejar los estudios.
  • Cada día en los Estados Unidos 7,742 adolescentes se involucran sexualmente.

El reto que se nos presenta es el de alcanzar una generación que ya no puede ser alcanzada únicamente con las fiestas de pizza, días de deportes, veladas, campamentos, campañas juveniles y con la reunión tradicional de jóvenes. La nueva generación de adolescentes diariamente esta siendo bombardeada con una industria que diariamente esta invirtiendo millones de dólares en trasmitir un mensaje negativo por medio de MTV, revistas, Internet, Hollywood, TV, Radio, etc.

Los problemas en las escuelas son obvios y el crimen entre los jóvenes esta aumentando como nunca. El problema de las pandillas esta incrementando diariamente. Jóvenes inocentes están muriendo diariamente por estas situaciones.

¿Qué esta haciendo la iglesia para alcanzar a esta generación? ¿Qué esta haciendo tu grupo juvenil para poder llegar a estos adolescentes del nuevo siglo? Quisiera compartir varias cosas que nosotros en el ministerio «Otra Onda» estamos haciendo para poder impactar a la juventud.

Tener un Ministerio de Tiempo Completo

Creemos en un Dios que es grande. Que tiene presupuestos grandes para que sus hijos hagan cosas grandes. Quiero retarte a que planees en tener un ministerio de jóvenes de tiempo completo. Es mucho lo que se puede hacer para sostener un ministerio. Hay muchas corporaciones que tienen presupuestos para donar a programas de jóvenes. Si estas tratando de alcanzar a jóvenes con problemas hay mucho dinero y oportunidades para que puedas financiar tu ministerio. Recuerda lo que dice la palabra «pide y se os dará».

Alcanza a los jóvenes donde ellos están

No esperes a que lleguen a la iglesia para hablarles de Jesús, ve donde ellos están. Nosotros hemos desarrollado un programa que se llama «City Sweep o Barriendo la Ciudad», y se esta presentado en las escuelas con un enfoque anti- drogas, anti-violencia y con un mensaje que reta a los jóvenes a que sigan estudiando. Usamos rap, rock alternativo, breakdance y las artes para presentar el mensaje. Estamos presentando el programa por lo menos dos veces por semanas durante el año escolar y después del evento estamos invitando a los jóvenes a que vengan a un evento evangelístico que se da una vez por semana. En el evento de la escuela no predicamos La Palabra abiertamente. Lo que hacemos es usar música cristiana y llevamos un testimonio de alguien que salió de las drogas o pandillas. Cuando el joven asiste al evento entonces escucha La Palabra y se le invita a recibir al Señor Jesús como su único salvador personal.

Desarrolla un Buen programa para Discipulado

Uno de los retos más grandes que hemos enfrentado es el discipulado. Estamos desarrollando grupos pequeños de estudios bíblicos por toda la ciudad. Estos grupos tratan de no tener más de 12 miembros y semanalmente se les da una clase promedio con la cual ellos puedan crecer espiritualmente y mantener una relación cercana con su líder. Estos jóvenes son reclutados después del evento evangelístico. La idea es de tomar a los jóvenes que reciben al Señor esa misma noche e involucrarlos en un G12 o grupo de 12.

Dales una Iglesia que les guste

Es muy difícil de colocar a un joven recién convertido en una iglesia tradicional donde lo van a juzgar por la manera que se viste, por el arete que trae puesto, porque no tiene una corbata o porque trae el pelo pintado. La mayoría de las iglesias no están listas para ministrar a estos jóvenes y lo triste de todo es que los terminan corriendo por la manera que los juzgan. Nosotros hemos desarrollado «Teen Vision» una iglesia para jóvenes que se reúne los domingos a la misma hora que se reúne la iglesia donde asisto. Nuestro Pastor ha creído en la visión y nos ha dejado crear una iglesia para adolescentes donde la palabra se da a un nivel donde el joven lo puede digerir mejor. Teen Vision es un ministerio de la iglesia y esta sujeto al liderazgo de la iglesia. Estamos creciendo y tenemos una membresia de más de 200 adolescentes de edades de 12-18 años. Periódicamente el Pastor nos pide que todos nos reunamos juntos para un servicio especial o porque el tiene un mensaje para los jóvenes y simplemente nos reunimos en el auditorio principal con toda la iglesia.

Estamos en el comienzo del proyecto «Barriendo la Ciudad» y tenemos por meta de alcanzar mas de 10.000 jóvenes.

Estoy convencido de que Dios te dará la estrategia necesaria para tu ciudad y tu iglesia. Te dejo con diez puntos que se tienen que considerar para poder alcanzar a la juventud de esta generación:

1. No veas los colores. Ten una mente multicultural.

2. Ve más alla de tus barreras denominacionales.

3. Quítate lo religioso, que tu vocabulario sea normal, no lleno de frases religiosas.

4. Identifica las necesidades de tu comunidad.

5. Enséñale a tus jóvenes una misión y visión global.

6. Aprende a dar consejería a jóvenes con problemas. (Esto se aprende con el tiempo pero hay clases que te pueden preparar)

7. Predica la palabra y no convicciones de hombres.

8. Enseñale a tus jóvenes a ser misioneros y sobre el tema de misiones (Marco 18:29).

9. Ora para que Dios traiga a los jóvenes.

10. Enseña a los jóvenes lo que es la alabanza y adoración. La alabanza rompe cadenas.

Victor J. Cardenas es Pastor de Adolescentes de «Teen Vision» un ministerio de Centro Cristiano Alfa y Omega en Houston TX y Fundador de Otra Onda, un ministerio dedicado a alcanzar e impulsar a la juventud Hispana.

Comentar