Tema
Prioridades

La escena
Todo se desarrolla en casa. Un hijo, en edad adolescente, necesita un favor de su padre, quien se encuentra demasiado ocupado tratando de terminar un informe.

Personajes
Padre
Hijo

El padre esta trabajando en su escritorio. En eso entra el hijo un poco inseguro y temeroso.

Dialogo

HIJO —¿Papá?
PADRE (concentrado en su trabajo, sin mirarlo) —¿si?
HIJO —¿Tienes un minuto?
PADRE —Mmm
HIJO —necesito hablarte acerca de algo. Es algo tonto, en verdad, pero bien, mamá dijo que tengo que preguntarte a ti y… por eso estoy aquí.
PADRE —Mmm.
HIJO —Tú sabes como es en la escuela. Algún vice director o maestro tiene una idea y entonces todos nosotros tenemos que estar de acuerdo con ellos, o si no, nos reprueban en alguna materia o algo…
PADRE —Hijo ve al punto de inmediato. Necesito terminar este informe.
HIJO —Bien papa, aunque se lo ocupado que estas, pero necesito algo de ayuda…
PADRE —¿Cuanto necesitas?
HIJO —¿Qué?
PADRE —Dinero, ¿cuanto necesitas? Solo dímelo, así podré terminar este informe de una vez por todas sin más interrupciones. ¿Okay?
HIJO —No es dinero, papá. Necesito algo de tu tiempo. (El padre mira a su hijo con asombro)
HIJO (con nerviosismo) —El sábado, los padre con sus hijos tienen que estar en el lavadero de autos para recaudar dinero para la banda. Solo un par de horas (el padre continúa observando a su hijo. Su mirada lo dice todo, a tal punto que en su mente piensa lo que el padre puede decirle: “tu debes saber mejor que nadie al pedirme algo como esto, que el sábado es mi día de golf (fútbol)”) bueno, no creo que puedas, se que estás demasiado ocupado (el padre regresa a su trabajo) …discúlpame por molestarte.

(El hijo sale. El padre levanto la mirada como si estuviera unos segundo pensando, se encoge de hombros y vuelve su atención a lo que estaba haciendo)

Preguntas de discusión

1. ¿Alguna vez en tu vida necesitaste tiempo de tus padres y en lugar de ello te dieron otra cosa? Explica, ¿Cómo te sentiste?

2. ¿Conoces a padres que están gustosos de darle todo a sus hijos, excepto su tiempo? ¿Por qué piensas que los padres hacen esto? ¿Cómo son los adolescentes de esos padres? ¿Cómo piensas que serán estos adolescentes cuando sean adultos?

3. ¿Podemos convertirnos en personas demasiado ocupadas fuera de casa que apenas tengamos tiempo para estar con nuestra familia? ¿Te ocurrió alguna vez que tus padres querían hablar contigo pero tú estabas demasiado ocupado?

4. Muy a menudo somos tentados a dar cosas simbólicas como un sustituto para nuestro tiempo. Por ejemplo, un hogar para personas indigentes, podría necesitar voluntarios que dediquen un poco de su tiempo, pero en lugar de ello damos un par de latas de conservas. ¿Cuáles son algunos otros sustitutos que las personas dan en lugar de su tiempo?

5. Lee sobre Maria y Marta en Lucas 10:38-41. ¿Qué nos revela este pasaje acerca de cómo usar nuestro tiempo?

FacebookTwitterGoogle+EmailStumbleUpon

Comentar


*