En mi grupo de jóvenes tenemos un chico gay (homosexual) ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

Primero quisiera decirte que es excelente el hecho que quieras ayudar a este chico. Muchas personas en las iglesias han escogido ignorar este problema y no hacen nada al respecto. Definitivamente tu deseo de ayudar a este chico es muy importante.
Segundo debemos estar seguros que entendemos quien es una persona gay. Un homosexual no es un chico o una chica que actúan diferente a los demás o que tienen ciertos manerismos o hablan raro. Para que una persona sea gay u homosexual la persona tiene que estar involucrado (a) en una relación sexual consistente con una persona del mismo sexo. En muchos casos de abuso sexual, la victima puede llegar a creer que es homosexual solamente por el hecho que fue forzada a tener relaciones con una persona del mismo sexo. La verdad es que esta persona no es un homosexual porque no ha escogido continuar con este estilo de vida dañino y destructivo del orden y sistema moral que Dios no ha dado. Si este chico al que tu te refieres te ha confesado que tiene inclinaciones sexuales para con personas del mismo sexo es importante aclararle que esto no lo convierte en un homosexual. Esto nos lleva a la pregunta entonces ¿cómo puedes ayudarlo? Para contestar a esta pregunta déjame mencionar la tercera cosa.
Tercero la mayoría de personas que han logrado controlar estos sentimientos homosexuales o han salido completamente del estilo de vida homosexual han confesado con toda certeza que la influencia más fuerte vino de parejas cristianas que realmente se aman. En otras palabras si eres un líder de jóvenes que tiene algún chico o alguna chica que este lidiando con sentimientos homosexuales reconoce que tu ayuda a esta persona será muy limitada. Es preferible involucrar alguna pareja ejemplar en tu iglesia que pueda ayudarte a alcanzar a esta persona. De hecho quisiera sugerir que no es muy prudente involucrarse demasiado en ayudar a una persona con este tipo de problema si no tienes el apoyo de una pareja que este dispuesta a guardar la confidencialidad, respeto y la dignidad de la persona afectada. La ayuda empieza cuando la pareja permite que la persona afectada construya una relación con ellos dentro del contexto de su hogar. La persona afectada tiene que poder ver un hogar funcionando adecuadamente. En el 100% de casos de personas homosexuales que han dejado el estilo de vida homosexual el modelo de un hogar funcional sano influyó grandemente en su recuperación y restauración.


5 Comentarios

  1. Un amigo mío me confeso hace poco ser homosexual, yo nunca esperé estar en medio de una situación así. Decidí ignorar la circunstancia y dejar que la luz de Dios brillara a través de mi vida para que sea su Espíritu quien poco a poco le hable.
    La cuestión es que me comentó que un chico le gusta y es algo que le atormenta mucho el no poder declarársele (al grado de enfermarse y sufrir todos los días). Me pone en un conflicto por que desea que le aconseje en que hacer y yo no apruebo este tipo de relaciones, pero temo que al decírselo el sienta que lo estoy rechazando (porque el considera que su homosexualidad es su identidad, su propia persona).
    Si alguien tiene algún sabio consejo se lo agradecería…

  2. Para ayudar a alguien en cualquier circunstancia, debemos consultar con nuestro Dios porque tal vez yo quiero salvar al mundo entero pero no es necesariamente lo que El quiere que yo haga, cuando El te manda a hacer algo, El te da con que , como, donde y cuando hacerlo, su voluntad es irrefutable, lo que esta en cuestion es nuestra obediencia y el negarnos a nosotros mismos para dejar que El actúe atravez de nosotros y no nosotros, no se trata de nosotros sino de EL.

  3. Hay mucho por hacer en un caso asi… Dios nos de sabiduria y coraje para ello.

  4. Profile photo of baldiris baldiris dice:

    excelente respuesta pero bueno la recomendacion seria estudiar cada caso de una manera profunda (para esto se requier tiempo) para asi poder estipular mas soluciones pues cada caso puede ser diferente.

    • Sergio dice:

      Es bueno saber que hay personas interesadas en ayudar a otros a encontrar la luz de la verdad.
      En cuanto al tema que quiero aportar..
      1-Debes orar por ese muchacho de manera comprometida y con fe, buscando en el » Lugar secreto del Señor » esa guía del Espíritu de Dios que te haga entender de que manera abordar su homosexualidad.
      2-Esmérate en saber si verdaderamente el es un homosexual y que tan hondo ha caído en ese vicio o si solamente es un chico con algún tipo de confusión provocada por alguna mala experiencia que a su vez le produce en grado superlativo algún sentimiento de culpa.
      3-Dios es fiel a su palabra y si buscas sabiduría para ayudar a este muchacho, el Señor te la dará. Santiago 1:5-6.
      4-Antes de confrontarlo o decidirte a plantearle tu ayuda , documéntate, investiga. Hay bastante literatura escrita y por la red provista por ministerios y por hombres,que con la ayuda del E. Santo y la generosidad y preocupación de personas como vos, lograron salir victoriosas de esas oscuridades y ahora tienen ministerios de ayuda y liberación para homosexuales.
      5-Te recomiendo que confies en esta palabra que es del » Unico DIOS y Señor de los cielos » Juan 8:32 «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» Juan 8:36 «Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.» Comunícale la verdad sin tapujos pero con amor, sin restricciones pero con misericordia, anhelando su comprensión y sobretodo, que pueda conocer la verdad ….porque será libre de cualquier cosa si conoce la verdad.

      De apoyo te recomiendo el libro » Sanidad Sexual » escrito por un ex-homo convertido y transformado en un gran ministro del Señor que guerrea una guerra sin cuartel contra la homosexualidad.
      Espero te ayuden estas palabras y si en algo te puedo ayudar….Avísame.

Comentar