Si realizaras una encuesta entre los integrantes de tu grupo juvenil, preguntándoles ¿cuánto tiempo pasan con sus padres durante el día?, la respuesta general sería, ¡muy poco tiempo! Como líder te has dado cuenta de que algunos de tus jóvenes no da todo su potencial a la hora que lo necesitas, lo notas triste, sin ánimo de participar en las actividades, o tal vez cuando hablas de la relación entre padres e hijos, ellos tienden a evadir la conversación; a menudo es la consecuencia de problemas en el hogar. Por diferentes motivos los momentos de diversión, enseñanza, o de simple conversación de sobre mesa entre padres e hijos prácticamente están desapareciendo, y tú como líder juvenil puedes hacer algo al respecto, “recuperar la comunicación entre padres e hijos” antes que sea demasiado tarde.

Tal vez te venías preguntando, ¿qué puedo hacer para que las reuniones de jóvenes sean más interesantes?, una de las respuestas puede ser, realizar actividades que edifiquen y fortalezcan a la familia, por que no debes olvidar que los miembros de tu grupo juvenil pertenecen a una familia y muy menudo entre padres e hijos existe un cierto temor de compartirse sus sentimientos, penas, desilusiones y hasta sus propios éxitos, es por ello que las actividades de ésta sección te ayudarán en tu ministerio porque están diseñadas para abrir un excelente canal de comunicación entre padres e hijos, ya que las mismas estimulan a compartir sentimientos, conocerse más, descubrir nuevas experiencias, valorar lo que realmente es importante, divertirse en familia, mejorar las relaciones y mucho más…!

Cambio de perspectiva
Hasta aquí tu visión del ministerio juvenil se limitaba a solo un par de reuniones de rutina en el mes, pero ahora, tu perspectiva va a cambiar; anexar a tus actividades juveniles un espacio especial para que padres e hijos se relacionen, traerá como consecuencia un crecimiento de tu carrera como líder y lo que es mejor, ayudarás a los padres a entender mejor a sus hijos.

Para tener en cuenta
Fomenta la participación y el entusiasmo enviando invitaciones personalizadas a los padres por medio de sus hijos, animándoles a ser parte de las actividades especiales para “Padres e hijos” del grupo juvenil. En esta sección encontrarás una serie de ideas dinámicas y divertidas para involucrar a los padres junto a sus hijos en el grupo de jóvenes. Estas actividades son solamente una base, una guía que te ayudará a desarrollar tu creatividad para fortalecer la relación entre padres e hijos.

Si en la primera reunión especial que realices notas que algunos padres no se entusiasman en la actividad, no te desalientes, dales tiempo, pero te aseguro que lo harán en la próxima, porque irán viendo los resultados positivos de otros padres que compartan con él las reuniones especiales del grupo de jóvenes

El primer paso
Lo primero que debes hacer es salir un poco de la rutina, puedes convertir una reunión de rutina del grupo de jóvenes en una “Reunión especial para padres e hijos”. Invita a los padres a ser parte de la reunión semanal del grupo de jóvenes, tal vez no todos lo papás tengan sus hijos en el grupo de jóvenes, pero a ellos también extiéndeles una invitación. Planifica y desarrolla la reunión como normalmente lo haces, solo que debes dejar un momento para el final en el cual permitirás el intercambio de opiniones luego de haber formulado las siguientes preguntas. ¡Prepárate porque tus reuniones van a cambiar!

Preguntas de discusión
- ¿Cómo se sintieron los padres al haber asistido a la reunión de jóvenes junto con sus hijos?
- ¿Cómo se sintieron los hijos de qué sus padres los acompañaran a esta reunión especial?
- ¿Qué pueden padres e hijos aprender el uno del otro acerca de Dios?
- ¿Qué fue lo que aprendieron padres e hijos en esta reunión?
- ¿Qué otros temas piensan que pueden ser buenos para tratar en la reunión que incluyan a padres y adolescentes?

Recuerda que puedes formular tus propias preguntas, pero ten en cuenta dos cosas; la primera, las preguntas deben girar en torno a las relaciones entre padres e hijos y segundo, no te excedas con el tiempo. Es mejor que quede gustando y no cansando.

FacebookTwitterGoogle+EmailStumbleUpon

Un Comentario

  1. MUY BUENO LO VOY A PROPONER POR QUE FALTA MAS VINCULO ENTRE LOS JOVENES CON SUS PADRES GRACIAS

Comentar


*